LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 30 de diciembre de 2013

TRASTORNO DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Y PSICOLÓGICO




Un equipo de investigadores dirigidos por M.J Currie de la Universidad de Princeton, indican que la administración de metilfenidato en niños, está asociada a un deterioro del rendimiento escolar a largo plazo, así como del aumento de trastornos del estado de ánimo (depresión) y problemas de convivencia con los padres, (resultados publicados por la Oficina nacional de investigación económica de Cambridge).

La prescripción de metilfenidato en niños con Trastorno de déficit por hiperactividad (TDAH), es una práctica habitual respaldada por los supuestos beneficios que posee este psicoestimulante para disminuir la activación y facilitar la concentración del niño, lo que a su vez debe reflejarse en la mejora de su rendimiento escolar. Pero no son escasos los estudios a largo plazo, sobre los efectos de este fármaco en esta población.

Los últimos estudios que se han realizado en esta dirección, donde se ha examinado a población con estas características durante catorce años, apuntan a que el consumo de metilfenidato se asoció a una disminución significativa en el rendimiento escolar, un aumento de la probabilidad de repetir curso y a peores puntuaciones en matemáticas, sobre todo en niños. Asimismo, se observó un incremento significativo de sentimientos de infelicidad y de problemas de convivencia con los padres, siendo estos efectos más notables en el grupo de niñas.

Además estos estudios indican que con el paso del tiempo, el mantenimiento de la administración de metilfenidato se asoció a una mayor probabilidad de abandono escolar en niños, así como a una mayor presencia de trastornos del estado de ánimo, en este último caso especialmente en el grupo de niñas.

Los autores concluyen que, aunque no es posible determinar si los niños evaluados estaban recibiendo la cantidad óptima de fármaco, los datos sugieren que el consumo en el tiempo de metilfenidato, puede dar lugar a resultados adversos, con graves repercusiones en el funcionamiento social de estos niños (fracaso escolar, ideación suicida, problemas de convivencia familiar...)

En opinión de estos investigadores, estos posibles efectos adversos a largo plazo podrían atribuirse en parte, a que estos niños se encuentran sin atención psicológica, ya que el tratamiento farmacológico del TDAH se ha convertido en la única vía de tratamiento, sustituyendo a otro tipo de intervenciones de tipo cognitivo-conductual, que podrían aportar importantes beneficios al niño para mejorar su capacidad de aprendizaje y su nivel de bienestar emocional.

El estudio respalda que en niños con TDAH, el tratamiento psicológico- psicopedagógico y sobre todo este y no sólo el farmacológico, es el que puede obtener los mejores resultados en la mejora de este déficit a largo plazo, mejorando la calidad de vida de estos niños a nivel personal, académico, familiar y social.


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