LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL MATERIAL GENÉTICO DEL PADRE



Los espermatozoides imperfectos pueden ser los responsables de un gran número de complicaciones al momento del nacimiento, que tradicionalmente se han adjudicado a la madre.

Desde hace unos años se está prestado más atención al papel que el padre desempeña en el desarrollo prenatal, ya que el feto recibe la mitad del material genético del padre.

Diferentes investigaciones científicas indican, que pueden presentarse defectos de nacimiento, si los espermatozoides han sido degradados por factores como productos químicos, radiaciones, infección o envejecimiento.

Así como los óvulos se deterioran con la edad, también los espermatozoides se ven afectados y se ha podido comprobar que, los niños de padres cuya edad está cerca de los cuarenta o más tienen bastantes probabilidades de desarrollar ciertas enfermedades raras. Estas incluirían el sindrome de Marfan (caracterizado por baja estatura y delgadez extremas y anormalidades cardíacas) y la fibrodisplasia osificante progresiva (identificable por deformaciones en los huesos).

La exposición paterna a sustancias como el plomo y la dioxina, alcohol, tabaco y cafeína pueden perjudicar la salud del espermatozoide, y también están asociadas a problemas en los recién nacidos: bajo peso al momento de nacer, defectos de nacimiento y una posibilidad incrementada de tumores años después.

Meticulosos estudios experimentanles nos indican, que puede existir un vinculo directo de causa-efecto, entre la exposición paterna a productos químicos y las complicaciones en los hijos, pudiendo estar incluso relacionado con posteriores problemas de coordinación  o dificultad y lentitud en el aprendizaje.

Esto nos indica que los genes determinan el correcto proceso de maduración en los niños desde el momento del nacimiento, pero que la herencia no es la única influencia sobre la maduración, ya que el ambiente desempeña una función vital incluso antes de la concepción, predisponiendo no sólo al desarrollo físico sino también conductual o cognitivo.

El mensaje que surge, es que los hombres al igual que las mujeres, deben ser muy cuidadosos con respecto a los ambientes internos y externos a los que se exponen, antes y durante sus años procreativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario