LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA DEPRESIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

              
Según datos de la Organización mundial de la salud (OMS) la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, únicamente superada por las enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad la depresión es el problema de salud mental con mayor prevalencia en la población activa. Se estima que uno de cada diez ciudadanos europeos, ha sufrido problemas de depresión en algún momento de su vida, llegando a experimentar una serie de síntomas como: falta de atención o comprensión, pérdida de memoria, dificultades a la hora de planificar y tomar decisiones, dificultad perceptiva, dificultad comunicativa y falta de habilidad social y conductual, falta de motivación e interés, ansiedad y perdida de control entre otros. Teniendo un impacto significativo en su calidad de vida y deteriorando gravemente su desempeño social y laboral.

Según diferentes estudios la depresión en el entorno laboral sigue siendo una enfermedad tabú, que se afronta con miedo a represalias laborales, sobre la que la gente tiene muy pocos conocimientos de los síntomas principales y para la que la mayoría de las empresas, no cuentan con programas de afrontamiento.

Para mejorar la forma en que las empresas afrontan esta enfermedad, se debe facilitar además de información sobre los síntomas tanto a empleados como a empleadores, la mejora del clima y entorno laboral que promueva el bienestar de las personas que trabajan en él y la enfermedad se presente con menor probabilidad.

Es lícito que para tal fin que, tanto empleados como empleadores aprendan a reconocer los síntomas de la depresión en uno mismo o en un compañero, apoyen al trabajador que sufre un trastorno depresivo, se fomente la comunicación y el dialogo bidireccional, se ayude a un empleado a reincorporarse tras una baja por depresión.

Desde la política de recursos humanos se deberá facilitar programas de formación y apoyo en técnicas y herramientas cognitivo-conductuales a todos los trabajadores, para que aprendan a detectar sus síntomas, desde el momento en el que aparezcan y puedan aplicar estas técnicas y herramientas para afrontar la enfermedad con éxito, en su entorno laboral, social o familiar.

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