LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 3 de diciembre de 2013

INFLUENCIA PATERNAL EN LA ADOLESCENCIA



Las características de los padres determinan el nivel de autosatisfacción de los adolescente. Su autoestima depende de la cantidad de halagos y críticas que provengan de los padres.

Normalmente los adolescentes consideran que sus familias son armoniosas y que las relaciones con sus padres son buenas, ubicando a la madre antes que el padre en comprensión.

Los padres desempeñan un papel importante en la búsqueda de identidad de los jovenes, lo hacen alentando la exploración de estos y tolerando su asertividad e independencia, que tan necesaria es para forjarse una sensación de su propio yo.

Los patrones interpersonales de los padres funcionan como modelos en sus hijos y a menudo los progenitores imparten en ellos sus conocimientos, aspiraciones profesionales, valores políticos y religiosos. El consentimiento o desaprobación de los padres suele ser poderoso.

Es por eso que, la autoestima de los jovenes en especial de las mujeres, depende en parte, de la cantidad de halagos y críticas que provengan de sus padres, siendo importantes también los patrones de comunicación familiar, disciplina y como se lleven a cabo la toma de decisiones en su entorno.

Por lo general, los adolescentes que se quieren a sí mismos, forman parte de familias en la que ambos padres transmiten confianza e interés, respaldan las peticiones con razones, incluyen a sus hijos en la toma de decisiones en asuntos familiares y alientan una gradual independencia, conservando la responsabilidad final.

Los jovenes suelen sentirse menos seguros de sí mismos si, los progenitores insisten en la obediencia total y si los corrigen con severidad, amenazas y fuerza.

En el extremo opuesto estarían los padres que ofrecen poca orientación y permiten libertad ilimitada, pero este tipo de conducta también está vinculado con problemas en los jovenes.

Las caracteristicas de los padres, también determinan las relaciones de los adolescentes con los demás. Las niñas/os que son tratados de forma democrática y afectuosa por parte de sus padres, tienden a crear vínculos más intimos con mejores amigas/os, que los que forman otros jovenes.

No siempre es facil establecer normas correctas en el entorno familiar, ni hacer que nuestros hijos tengan unos valores adecuados, que les lleven a tener éxito en la vida, pero como padres debemos saber las consecuencias que las diferentes actuaciones o decisiones que tomemos, pueden tener en nuestros hijos, para de esta forma actuar en cada situación de la mejor forma posible.

Además siempre que se de en el entorno familiar situaciones conflictivas, que no sepamos como solucionar, se alargen en el tiempo más de lo previsto y den como resultado malas consecuencias tanto para padres como para los hijos, deberá consultarse con un especialista. El nos indicará e instruirá en las herramientas necesarias, que nos ayuden a superar la situación presente y futuras que puedan presentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario