LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 23 de diciembre de 2013

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL CONSUMO DE DROGAS DE SUS HIJOS



Los padres juegan un papel determinante en el consumo de drogas de sus hijos. La permisividad, el control y el afecto parental, son claves para que se inicien en el consumo de drogas ilegales.

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis, tiene una alta prevalencia entre los jóvenes españoles, la media de edad de inicio en el consumo de estas sustancias se sitúa en los 13 o 14 años.

Según diferentes estudios la familia juega un papel muy importante, tanto en la protección como en el riesgo, para el inicio del consumo de drogas.

El afecto y el control que el padre y la madre ejercen sobre sus hijos, son variables que influyen en el consumo o no de drogas por parte de los adolescentes, lo mismo que la permisividad percibida por parte del menor ante el consumo, es otra variable que puede influir notablemente.

Los resultados de estos estudios indicaron que: los jóvenes que habían consumido alcohol, tabaco y
cannabis alguna vez en la vida, percibían mayores niveles de permisividad parental hacia el consumo de dichas sustancias, así como un menor control y mayor afecto tanto por parte del padre, como de la madre.

Es importante destacar, la importancia del papel que juega la percepción de los jóvenes, sobre la permisividad de sus padres. Además, parece ser que, en las adolescentes la que ejerce una mayor influencia es la madre, mientras que en los adolescentes es el padre.

Otros estudios también indican que: la frecuencia en el consumo de alcohol, es un predictor directo del consumo de tabaco y éste, del consumo de cannabis. Por lo tanto prevenir el consumo de drogas legales, es prevenir el consumo de drogas ilegales.

Esta prevención debe realizarse principalmente en el entorno familiar y siendo conscientes los padres de la relación que existe entre su comportamiento o forma de educar y el comportamiento de sus hijos en el consumo de este tipo de sustancias. Ya que el exceso de afecto, la falta de control y mostrase permisivo hacia el consumo de drogas, predice altamente el consumo de drogas en sus hijos, llevándoles además a graves problemas de comportamiento o conductuales, psicológicos, escolares y familiares.

Establecer límites y normas claras, concisas y correctas, además de una buena comunicación, educación y control, son la base para que los adolescentes sepan comportarse fuera de casa y sean capaces por sí mismos de saber lo que les conviene y lo que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario