LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 17 de diciembre de 2013

CLAVES PARA MEJORAR EL CLIMA LABORAL



El clima organizacional es el ambiente que perciben o experimentan los miembros de una organización y que influye positiva o negativamente sobre su conducta.

Cada organización tiene su clima, que es el reflejo de las normas y valores vigentes y de la manera en como son interpretados, por las personas que están inmersas en él.

El clima también depende de los componentes de la estructura formal e informal de la organización y de los procesos dinámicos que se dan entre ambas.

Para conocer la salud del clima en una organización se deben valorar seis dimensiones:

  • Estructura de la organización, a través de la que se analizan los sentimientos de los componentes de la organización a cerca de su situación en ella.
  • Responsabilidad, se valora la percepción que cada persona tiene sobre la organización y la función que desempeñan dentro de ella.
  • Riesgo, indica la sensación de los trabajadores sobre su actividad y situación.
  • Recompensa, valoración de lo que reciben tras la tarea bien realizada.
  • Calidez y apoyo, se mide por el grado de relaciones informales existentes en la organización.
  • Cooperación y conflicto, relacionado con la sensación  de que la dirección no teme opiniones diferentes o acepta la aparición de conflicto.
Además debemos tener en cuenta que, las personas cuando se integran en una organización pretenden desarrollar una serie de necesidades secundarias como:
  • El logro, con el que se cubre la necesidad de éxitos y resultados.
  • La afiliación, satisface la necesidad de relaciones interpersonales.
  • El poder, que es la necesidad de controlar e influir sobre otras personas y sobre el conjunto de la organización.
La satisfacción de estas necesidades secundarias en los trabajadores, influye directamente en su productividad y su conducta

Después de valorar la información anteriormente mencionada ¿Como son las organizaciones más eficientes y eficaces? ¿Como es su clima organizacional?

Diferentes estudios indican que las organizaciones más eficientes y eficaces, es decir, con mayor capacidad de respuesta, son aquellas en las que sus directivos tienen una necesidad elevada de logro y moderada de poder y por el contrario, las de menor capacidad están dirigidas por directivos con una necesidad elevada de logro (resultados) y de poder.

Una elevada necesidad de logro, con una reducida o moderada necesidad de poder por parte de los directivos, favorece la generación de un clima positivo de participación y estímulo en la organizaciones.

El clima de la organización está también directamente relacionado con la consecución de los objetivos de esta, en el desarrollo de sus actividades fundamentales y afecta a todo el comportamiento de la organización: distribuciones de tareas y responsabilidades, recursos y tecnología disponible o a las relaciones informales que se dan.

El mantenimiento de una buena estructura interna y por tanto de un buen clima organizaciónal, afecta a todas las actividades formales e informales de los sistemas de autoridad y de los controles directivos, tales como planificación y programación, política de recursos humanos, evaluación .....

En el clima de una organización, también influyen las actividades de integración de la organización en su propio contexto: relaciones comerciales, públicas y sociales, así como la adaptación a las circunstancias políticas, económicas y sociales del medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario