LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

martes, 10 de diciembre de 2013

NUEVAS COMPETENCIAS PARA UN MUNDO NUEVO


Toda organización que aspire a perpetuarse, no puede obviar la necesaria mirada hacia fuera. Que justifique que esta, lejos de perderse en devaneos con el propio ombligo, esté bien atenta al cambiante mercado y a la evolución y demandas de un entorno, al que hay que dar una respuesta y si se puede antes que nadie.

Es importante, que las personas en una organización sean competentes. Estas competencias tienen mucho que ver, con la identificación de las personas con la cultura corporativa de la organización. Pero más allá de esto, la pregunta que deberiamos hacernos es: ¿Que nuevas competencias estratégicas, pueden ayudarnos a diseñar la organización para el futuro?

En el mundo del management se ha intentado siempre econtrar respuesta a esta pregunta, intentado definir lo que se llaman, "nuevas competencias para un mundo nuevo" y estas serían las siguientes:

  • Compromiso de las personas de la organización siempre con un objetivo superior, impregnando de valores elevados, que trasciendan y las muevan.
  • Inculcar un liderazgo verdadero y responsable, que pueda incluir a cualquier persona de la organización.
  • Fomentar el trabajo de equipos multidisciplinares. Si una organización todavía no es un lugar, en el que las personas de diferentes funciones y niveles se reúnen de forma espontánea, para resolver los problemas interdepartamentales, tiene todavía mucho por hacer.
  • Creación de asociaciones orgánicas, más allá de los límites tradicionales de la organización, que integre también proveedores, productores y distribuidores..
  • Promover nodos de conocimiento en la organización, para gestionar activamente el mercado de conocimiento de esta.
  • Fomentar la busqueda mundial, como forma de solucionar problemas, más allá de los límites internos y externos de la organización.
  • Asumir los cambios, disponiendo de métodos y estructuras que sean transformables.
Estas siete competencias suponen un importante reto. Reconocerlo como tal, ya es en sí mismo una fuente de oportunidades para la organización.

Este camino no es un camino facil, aunque caminarlo puede ser la única de las opciones posibles si se busca el éxito.

Tal vez el mayor reto que se plantea una organización y aquel que sus altos ejecutivos pueden emplear para medir el éxito, consiste en: ser capaz de reconocer constantemente, las competencias todavía no definidas que nuestro mundo en constante cambio impone y después de reconocerlas, ser capaz de crearlas.

En palabras del poeta T.S. Elliot:  " Nunca abandonaremos la exploración y el final de nuestra exploración, será la vuelta al punto de inicio.....".


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