LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

domingo, 8 de diciembre de 2013

LAS EMOCIONES EN EL EMBARAZO




La ansiedad maternal intensa durante el embarazo, está asociada con problemas conductuales y de salud desde la niñez hasta la vida adulta.

Como las demás personas las mujeres embarazadas reaccionan a las emociones con una secreción masiva de hormonas que entran en el torrente sanguineo del feto, que si son excesivas podrían lesionar al niño en desarrollo.

Determinados estudios con mujeres embarazadas determinan que, cuando estas pasan durante el embarazo por sucesos estresantes los movimientos de los fetos se incrementan hasta un 100% y además que si las madres permanecen alteradas durante varias semanas, sus bebés continuan desplazandose a un ritmo exagerado.

¿Que sucece después del nacimiento, con bebés que han compartido las angustias de sus madres?
Las investigaciones nos indican, que este tipo de estudios es de naturaleza correlativa y que parece apoyar la idea de que la tensión daña a los fetos, pero no indica la prueba. Aún así se ha comprobado que, exite mayor correlación en los estudios entre ansiedad en el embarazo y e incremento por ejem. en perturbaciones gastrointestinales, paladar hendido y labio leporino.

Los estudios correlativos también nos indican mayor relación entre, ansiedad de la madre durante el embarazo y mayor incremento de problemas conductuales en recien nacidos, presentando excesiva irritabilidad y llanto, además de una mayor predisposición a perturbaciones psiquiátricas o psicológicas posteriores a lo largo de su ciclo vital.

Las experiencias tempranas incluso durante el embarazo, pueden producir efectos duraderos en el niño y consecuencias no deseadas, sin embargo no tienen porque afectarle de forma permanente, ya que pueden ser tratadas psicologicamente para prevenir y mejorar su impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario