LICENCIADA EN PSICOLOGÍA.UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID 1998. PSICOPEDAGOGA.UCM.2005

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL RAZONAMIENTO DE LOS 7 A LOS 11 AÑOS



De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales y seguir un razonamiento lógico, pero todavía son incapaces de criticar la lógica utilizada por otras personas.

En los estudios sobre el razonamiento, pensamiento y comprensión con niños de estas edades, se ha podido comprobar que; dejan de atenerse tanto a la simple información sensorial para comprender la naturaleza de las cosas y comienzan a adquirir la capacidad para, realizar operaciones mentales en silencio en su cabeza.

Conforme los niños a estas edades, dependen de su razonamiento para resolver problemas, se expanden sus recursos para categorizar y clasificar objetos. Esto les hace desarrollar una idea esencial, la apariencia difiere de la realidad, mientras que una es temporal, la otra es permanente.

Se ha podido también comprobar que en esta etapa, los niños dominan la idea de que las dimensiones sensoriales como; la forma y el tamaño, pueden cambiar sin que se alteren las propiedades básicas como la cantidad.

Pero a pesar de que los niños a estas edades, ya pueden manipular los objetos empleando la lógica, siguiendo un razonamiento, todavía no son del todo capaces  de manejar ideas abstractas. Resuelven problemas por medio de ensayo-error y no por medio de una estrategia sistemática eficiente.

Saber la capacidad de pensamiento, comprensión y el razonamiento utilizado en estas edades ayuda a los psicopedagogos en la evaluación y posterior tramiento, en el caso de que se puedan encontrar retrasos o dificultades en esta etapa, que dificulten o hagan más lento, el correcto desarrollo comprensivo y resolutivo.

Es importante también tenerlo en cuenta, a la hora de realizar terapia conductual o cognitiva, familiar o escolar, ya que los niños en estas edades comprenden la realidad de una determinada manera y no son conscientes todavía de la parte abstracta, esto nos indica cual es la mejor forma de apoyar y dirigir su pensamiento, comprensión, razonamiento, conducta o actitud.

En esta etapa es importante que tanto el apoyo como la instrucción que se realice, este siempre orientado a lo concreto, no debemos esperar nunca de ellos un razonamiento abstracto sobre las situaciones o que sean capaces de criticar o explicar la lógica utilizada por otras personas en determinadas en diferentes escenarios.


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